México alcanza un nuevo récord en remesas al captar 4.718 millones de dólares en abril

El Banco Central informa de que los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero al país suman 17.240 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022

Las remesas siguen batiendo récord en el país. En plena incertidumbre por una inflación desbocada y con pronósticos de crecimiento económico a la baja, los envíos de dinero proveniente del extranjero a los Estados del país han alcanzado un nuevo récord mensual: 4.718 millones de dólares en abril. Las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero siguen siendo un salvavidas para la economía de muchas familias mexicanas, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco de México este miércoles. En el acumulado de enero a abril, el país reportó una captación de 17.240 millones de dólares, un aumento del 17,6% en comparación al mismo periodo del 2021. Con este aumento interanual, las remesas suman 24 meses de crecimientos consecutivos.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el envío promedio de remesas fue de 391 dólares en abril, lo que también resultó mayor al promedio registrado en el mismo mes de 2021 cuando la media fue de 375 dólares. Durante el cuarto mes de este año se reportaron 12,1 millones de transacciones, según los datos del banco central. Los datos históricos mensuales en remesas dan cuenta de los esfuerzos de los migrantes mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos y envían parte de sus recursos a sus familias que viven del otro lado de la frontera.

Las entidades captadoras de estos recursos son también los Estados que más migrantes producen año con año: Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los principales receptores de las remesas. De los 4. 718 millones de dólares enviados solo en abril, unos 4.667 millones se recibieron vía transferencias electrónicas, mientras que 38,4 millones fueron en efectivo y especie y 12,5 millones mediante los money orders.