Monedas sociales en México: lecciones de manual

Una nueva obra propone cambiar el concepto de riqueza, alejarse de la acumulación de dinero habitual y preguntarse qué tipo de calidad de vida queremos, incorporando el concepto andino del ‘buen vivir’

Hace unas semanas se publicó en Ciudad de México un manual titulado Para vivir libres de dinero-deuda: ¡Creemos nuestras propias monedas complementarias!, escrito con lenguaje propio por la Comunidad Multitrueke. Se trata de un trabajo en que se resumen más de 25 años de experiencias acumuladas de las monedas sociales o los llamados vales multitrueque ya existentes, sobre todo tlaloc y mixiuhca, que destila algunas sabidurías de este país mesoamericano.

La obra hace hincapié en los problemas del sistema monetario actual, por ejemplo en el hecho de que la gran mayoría del dinero esté emitido por la banca privada para sus propios fines comerciales o inversiones en megaproyectos (muchos de los cuales dañan el medio ambiente). Y propone cambiar el paradigma con relación al concepto de riqueza, incluyendo criterios alejados del concepto de acumulación de dinero. “¿Para qué sirve ser millonario si no puedes confiar en ningún vecino, si no consigues alimentación sana ni puedes disfrutar tu vida?”, se preguntan los autores.

E invitan a descartar las medidas más econométricas actuales y a cuestionar el tipo de calidad de vida que queremos, además de sugerir que se tenga en cuenta el concepto andino del buen vivir.